maderadepaulownia


Abril va a ser el mes de las Paulownias
13 abril, 2011, 14:13
Filed under: Usos de las Paulownias | Etiquetas: ,

Paulownia wn florDespués de un largo invierno (tal vez no tan largo como debería ser si no fuese por el cambio climático) llega la primavera, por fín. Deseamos que llegue la primavera para ponernos de nuevo a trabajar con la Paulownia y comenzar con expectantes proyectos que a lo largo del año restante nos datán muchas muchas alegrías.

Digo lo de las alegrías porque creo que la Paulownia es un árbol tremendamente positivo. Ya no hablo de la versatilidad de uso de la madera de la Paulownia o de sus propiedades ambientales, que más detalladamente trataremos en otros posts, sino en la capacidad que este árbol tiene para sorprenderte y entusiasmarte cada día. Mi última fascinación tubo lugar la semana pasada, cuando visité las plantaciones de Paulownia de La Safor, estaban todas en flor…  No dejas de acostumbrarte al olor y al paisaje tan bonito que este árbol en flor nos ofrece.

Así que hay que ponerse a plantar. A partir de este mes es el momento de hacerlo, así que desde aquí animo a todo aquel que tenga un pequeño terreno a que se ponga en contacto con nosotros para que le ayudemos a aventurarse en este bonito mundo de las Paulownias

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente, he visto las de Requena y es asombroso, espectacular, ya he ganado dos cenas y lo siguiente que voy a ganar apostando sobre las paulownias es un tarro de rica miel…

Comentario por Roge

Hola a todos y todas.
Soy Maribel, profesora del CEIP Campanar de Valencia. Durante el curso 20010-2011 estamos trabajando como tema troncal “Los árboles”. Además de las múltiples actividades que estamos realizando, hemos plantado en nuestro Colegio dos árboles. Gracias a la generosidad de CO2Decide estos árboles han sido Paulownias. También gracias a su ayuda y a su información, hemos conocido sus características botánicas, su procedencia, sus nombres, sus cuidados y sobre todo, sus prestaciones ambientales. También nos gusta llamarlos “Árboles del futuro”.
Los alumnos/as han participado en preparación del terreno y en la plantación; posteriormente han medido su altura y el perímetro del tronco para así poder llevar el seguimiento de su desarrollo durante los próximos años.
Nos ha parecido una actividad muy interesante y motivadora. Gracias a CO2Decide por vuestra colaboración.

Comentario por Maribel

Me pregunto si este árbol se desarrollará bien en Cantabria. Tengo una finca con un terreno ligeramente ácido, capa vegetal de unos 40 cms, el substrato es arcilloso y, como se sabe, la lluvia es abundante. En verano, que será la época de mayor tirón fenológico dispongo de suficiente agua de riego. Creo que en el País Vasco las han plantado, pero no me he podido poner en contacto con ellos. Sabéis de alguna experiencia más en el norte?. También me preocupa la comercialización de la madera, yo plantaría unas dos ha. Cuál serían vuestros consejos. Muchas gracias
Felipe

Comentario por Felipe

Felipe, si el agua no se queda estancada, puedes plantar sin problema.
y si puedes poner riego, planta en caballón.
El tema del ph, procura que esté por encima de 5.
Si es 5.5 o 6 mejor.
el rango aceptable está entre 5 y 8,
y óptimo entre 6 y 7.

Mira la siguiente web en donde tienes información útil sobre plantaciones de paulownia en el norte de España:

http://sites.google.com/site/paulowniasengalicia/informacion/cultivo

Comentario por Angel Alvarez

Hola a todos,
yo plante en agosto 600 unidades para hacer una prueba y unas cuantas la he puesto entre naranjos para ir cortandolos en la medida que las paulownias crezcan; desgraciadamente las naranjas nos generan perdidas en Valencia por los costes tan altos que tenemos de mantenimiento, abonado, etc.
teneis alguna referencia del precio a dia de hoy de la madera?
todos hablamos de ellas, la mayoria estamos haciendo pruebas, pero no se si ya hay experiencia a dia de hoy para tener un precio orientativo y pensar seriamente en plantaciones mas grandes. las que yo he plantado las he enfocado de cara a producir madera porque entiendo que en cualquier momento pueden recortar la prima de la biomasa como han echo con la fotovoltaica.
que opinais?

Comentario por alberto

buenas,

el precio para la madera, orientativo, será entre 50 y 80€ por m3 y árbol en pie.

Repito, es orientativo, hasta que no se hagan las primeras cortas industriales en 2 o 3 años, no tendremos precio real.

Comentario por Angel Alvarez

Me estoy quedando alucinado sobre las capacidades diversas de este arbol, es genial me gusta. Espero se aprobeche esto y se deje a un lado la tala deriverada de bosques y selbas virgenes. Muchas gracias a todas aquellas personas que hacen de internet un libro abierto y de libre información y gracias por la información sobre este sorprendente arbol.

Comentario por Antonio López Moreno

yo he sembrado 50 paulownias el dia 23-4-2010 y espero que todo vaya bien.

Comentario por juan

Seguro que te van muy bien tus Paulownias. ¿Dónde las has plantado? ¿Qué tal te fueron el año anterior?
Un saludo

Comentario por maderadepaulownia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: