maderadepaulownia


Uso maderero de la Paulownia
26 abril, 2011, 09:50
Filed under: Usos de las Paulownias | Etiquetas:

Durante la primavera en realizamos una intenso trabajo divulgando las plantaciones de Paulownia. Es evidente que la clave para introducir a los agricultores en este nuevo mundo de la Paulwownia es el espectacular rendimiento que aporta en cualquiera de los usos al que se dedique la plantación.  Esta es la clave.

Cortina de madera de PaulowniaLos usos de la Paulownia se pueden asilimar a los de cualquier otro árbol, pero la característica que la diferencia del resto de especies es su espectacular rendimiento. En el post de hoy comentaré uso maderero de la Paulownia. La principal ventaja que aporta el cultivo de madera de Paulownia en comparación a otros árboles es su tasa de crecimiento.  Siendo el precio de venta similar al del pino, la Paulownia alcanza los diámetros exigidos para la tala a tan sólo a los 8-10 años. Otro aspecto que las diferencia es su capacidad de rebrote tras la tala. Además, al tener el sistema radicular ya desarrollado, el crecimiento de la Paulownia será mayor que en los primeros años de crecimiento.

Otro factor que favorece al mayor rendimiento de este tipo de plantaciones es el casi nulo mantenimiento que requieren. El primer año del ciclo de cosecha se debará prestar un poco más de atención a la plantación,  ayudando si es necesario labrando o abonando el terreno. Pero el resto de temporadas los gastos se reducen al riego y a simples acciones de mantenimiento.

En lo referente a la venta de la madera decir que este es un mercado muy estable, pues es un producto del cual siempre existe demanda. Actualmente la madera de paulownia, también conocida como kiri, es empreada para la realización de productos de ebanistería, marquetería, base para parket… Estoy segura que los usos de esta madera irán ampliándose al ir en aumento también su cultivo en España.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

usos de la madera de paulownia:

frisos, molduras, laminados, tableros alistonados, contrachapados, osb, embalajes, palets, muebles, paneles acústicos, embarcaciones, tablas de surf, aeromodelismo, instrumentos musicales, aislantes termo-acústicos, puertas, ventanas, persianas, contraventanas, celulosa, biomasa,
base para otros acabados, por ejemplo tarima flotante alistonada o tricapa,….

usos de las hojas de paulownia:

proteinas 22%
fósforo 0,6%
calcio 2,1%
hierro 0,6%
zinc 0,9%
valor energético 15-18 MJ/kg
total nutrientes digestibles 67%

alimento para animales de granja, piscifactorías,
en forma de forraje o pienso.

para mascotas quizás?

para personas como complemento proteínico, deportistas por ejemplo, o como fuente de proteinas para vegetarianos?

un saludo

Comentario por Angel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: